LA VICTIMA: DOS VECES VICTIMA, por Mirta Bruno

Mirta Bruno
Integrante de la Red de Monitoreo de Políticas Públicas para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en la provincia de Buenos Aires


El femicidio de la Sra. Dirlene Vieira y  la reducción de la condena impuesta al femicida ordenada por el Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, nos interpela acerca de dos aspectos: por un lado, estas muertes violentas deben ser comprendidas en el contexto de relaciones de dominación y de control masculino sobre las mujeres, cuyo corolario mas visible y extremo son los cuerpos de cientos de mujeres muertas. Por el otro, de qué manera influye  el imaginario social forjado en el molde de la cultura patriarcal, que no dimensiona el verdadero alcance de esta situación de dominio.
Es necesario considerar a los femicidios como un problema estructural y por lo tanto urge modificar comportamientos, actitudes y valores sociales.
Estos crímenes son cometidos con la finalidad de controlar a la mujer,  a quien el hombre ha convertido en su objeto de posesión. Por lo tanto, el recurso a la violencia  por parte del hombre es instrumental, y no constituye una “perdida de control”, sino una “toma de control” sobre su objeto de posesión.
En general, la interpretación de estos homicidios, esta signada por la cultura patriarcal, y sus múltiples mecanismos de justificar, silenciar y permitir su impunidad, cultura que en este caso se ve explicitada claramente en el fallo, donde el femicida se convierte en víctima de una supuesta infidelidad de la mujer, que justificaría de algún modo su accionar delictivo. De este modo, la victima sufre una doble victimización: la de  su femicida y la del discurso jurídico que refuerza los estereotipos de dominación patriarcal. Lo deja bien planteado el fiscal Carlos Altuve en su apelación.
Queda un interrogante por develar, si la situación hubiera sido inversa, si la homicida fuera una mujer ¿hubiera tenido incidencia la infidelidad del hombre para disminuir la condena? No es aventurado arriesgar que la valoración no hubiera sido idéntica.